Cloud Computing es lo nuevo y está en la boca de todos. El gobierno de EE.UU. apuesta fuerte a esta tecnología. Las empresas más reconocidas en el ambiente tecnológico, como ser IBM, Microsoft, Google, HP, Apple y Amazon entre otras ya ofrecen este tipo de servicios como Cloud Providers (proveedores de servicio).
Entonces, ¿Qué es Cloud Computing?
Es un modelo de servicio disponible “a pedido” que permite el acceso a recursos tecnológicos, como ser redes, servidores, almacenamiento y aplicaciones entre otros, con la ventaja que pueden ser aprovisionados rápidamente y en forma automática, sin interacción del proveedor. Una característica fundamental es que estos recursos son compartidos entre varios usuarios del servicio.
Cloud Computing llama tanto la atención dado que representa un cambio de paradigma en lo que es el concepto actual de infraestructura de IT: En vez de las Compañías tener centros de cómputos, servidores, routers, switches y personal dedicado entre otros, éstas los tendrán en la “nube” como servicio tercerizado.
Esto les permitiría varias ventajas económicas, como ser:
Esto les permitiría varias ventajas económicas, como ser:
· Reducción de costos en la adquisición de servidores, equipamiento para la infraestructura de red (routers, switches, firewalls, etc.).
· Reducción de personal, ya que el Cloud Provider proveerá de técnicos especializados para la administración de equipos.
· Reducción en capacitación y entrenamiento de personal.
· Reducción de gastos relacionados, como ser electricidad, equipamiento redundante, enlaces redundantes, etc.
· Reducción de costos para investigación y desarrollo.
· Los gastos de inversión en capital pasarán a ser gastos operativos.
Cloud Computing posee cinco características esenciales:
- Servicio “a pedido” y en formato de auto-servicio: El cliente puede solicitar servicios a medida que los requiera (servidores, almacenamiento, etc.) sin la intervención del proveedor.
- Amplio soporte de acceso al servicio: Como la infraestructura está disponible a través de Internet y accesible por mecanismos estándar de acceso, esto permite el uso de varios clientes, como ser PDAs, netbooks, notebooks y navegadores de Internet entre otros para acceder al servicio
- Recursos compartidos: Los recursos IT del Cloud Provider están diseñados para proveer servicios a múltiples clientes en un modelo llamado múltiples inquilinos (multi-tenant model). Este modelo permite asignar y reasignar diversos recursos físicos y virtuales en forma dinámica y en base a la demanda del cliente.
- Elasticidad: La capacidad del servicio puede ser ampliada instantáneamente.
- Servicio medido: Los servicios pueden ser medidos (uso de CPU, almacenamiento y red entre otros) y controlados.
El servicio se ofrece principalmente en 3 modelos (modelos de servicio):
- Software como Servicio (SaaS ó Software as a Service): El Cliente solo puede utilizar las aplicaciones provistas por el proveedor y accederlas a través de varios dispositivos, como ser un navegador de Internet, PDA, etc. Un ejemplo de SaaS puede ser Gmail y Google Docs.
- Plataforma como Servicio (PaaS ó Platform as a Service): El Cliente puede implementar sus aplicaciones en la infraestructura provista por el Cloud Provider pero solo utilizando los lenguajes, interfaces y herramientas brindadas y soportadas por éste.
- Infraestructura como Servicio (IaaS ó Infrastructure as a Service): El Cliente es provisto de capacidad de procesamiento, almacenamiento, redes y otros aspectos fundamentales de una infraestructura de IT permitiéndole implementar el software que éste desee, incluyendo sistemas operativos y aplicaciones.
Adicionalmente, el servicio posee 4 modelos de entrega (ó delivery), como ser Privado, Público, hibrido y comunidad. A continuación describiré los dos más importantes:
- Privado: La infraestructura provista estará operada únicamente para un Cliente en particular.
- Público: La infraestructura provista estará disponible para el público en general.
Seguridad y Privacidad en la Nube: Principales preocupaciones El cambio de paradigma que trae aparejada la aparición de estas nuevas tecnologías genera una tormenta de nuevos desafíos y preocupaciones para los CIOs de las Compañías. El NIST (National Institute of Standards and Technologies) y el CSA (Cloud Security Alliance) establecen cuales son estas preocupaciones:
- Cumplimiento regulatorio: Los datos están en la nube y no en un lugar físico definido. La ubicación exacta de los datos puede no estar disponible o ser divulgado por el Cloud Provider, dificultando así la posibilidad de garantizar la implementación de los controles necesarios para lograr los cumplimientos regulatorios. Por ejemplo, existen regulaciones como ser HIPAA y PCI que requieren la implementación de controles a nivel físico y técnico para limitar el acceso a datos. Esto en el modelo de Cloud Computing puede ser un problema.
- Confianza en el Cloud Provider:
- Dueño de datos: Los datos son procesados y almacenados en la nube provista por el Cloud Provider. Sin un claro contrato pueden existir dudas sobre quién es el dueño de éstos.
- Servicios Compuestos: Los servicios de Cloud Computing pueden estar compuestos por servicios provistos por otros Cloud Providers (como subcontratados). Estos casos representan un riesgo ya que puede no estar bien definido el control sobre la parte subcontratada y las responsabilidades.
- Empleados malicioso: Los Cloud Providers le otorgan privilegios de administración a su personal para realizar sus tareas operativas. Un empleado malicioso podría acceder a datos confidenciales de un Cliente o realizar actos de sabotaje.
- Administración de riesgos: Los Clientes deben asegurar que los controles de seguridad sean implementados en forma correcta. Al estar la infraestructura en la nube, esta tarea puede ser dificultada, elevando los riesgos para los mismos.
- Arquitectura y ataques:
- Tecnología compartida: La implementación de tecnologías de virtualización genera una nueva superficie de ataque dado que éstas también son susceptibles a vulnerabilidades.
- Redes virtuales: El tráfico a través de redes virtuales podría no ser visible a dispositivos de seguridad en la red física, como ser sistemas de detección ó prevención de intrusos (N-IDS/IPS).
- APIs inseguras: Todos los modelos de servicio poseen APIs (Application Program Interface ó Interfaz de aplicación del programa) disponibles para administrar los servicios y pueden representar un riesgo si no están correctamente aseguradas.
- Pérdida ó divulgación de datos: Todos los modelos de servicio son susceptibles a posibles pérdidas ó divulgación de datos por fallas operativas, de cifrado y de destrucción de los mismos.
- Disponibilidad: La posibilidad que un Cloud Provider entre en banca rota ó experimente la pérdida de un data center puede afectar la disponibilidad del servicio y afectar al Cliente.
- Ataques desde la nube:
- Secuestro de servicio: Todos los modelos de servicio son susceptibles al secuestro de los mismos por medio de ataques de ingeniería social (Phishing), fraude y explotación de vulnerabilidades entre otras. Una vez que un atacante obtiene credenciales de acceso de la Compañía, éste puede acceder a datos confidenciales.
- Abuso de servicio: La idea de tener capacidad ilimitada de procesamiento, red y almacenamiento le puede permitir a criminales informáticos realizar sus actividades con más poder y un mayor anonimato.
- La modalidad de auto-servicio ofrecida por los Cloud Providers facilita el trabajo de un atacante para causar daño. Estos ataques pueden ir hacia Clientes internos ó terceros externos.
Todavía existen varios debates sobre las recomendaciones que hay que tener en cuenta al migrar a servicios de Cloud Computing. Sin embargo, ya hay una base de recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta:
- Desde la perspectiva de cumplimiento regulatorio, entender las diferentes leyes y regulaciones que aplican a su Compañía y que podrían impactar en las iniciativas de Cloud Computing. Aquellas leyes o regulaciones que requieran la implementación de controles en base a la ubicación de los datos para garantizar la privacidad y seguridad de los mismos pueden representar un problema.
- Incorporar en el contrato con el Cloud Provider la posibilidad de auditar los controles de seguridad y privacidad implementados por éste y su performance en el tiempo.
- Incorporar en el contrato con el Cloud Provider un marco de trabajo para realizar proceso de administración de riesgos flexible y continuo.
- Entender las tecnologías que utiliza el Cloud Provider para brindar sus servicios, incluyendo los controles que garanticen la seguridad de sus sistemas.
- Entender la tecnología que utiliza el Cloud Provider para virtualización y asesorar los riesgos que ésta implica.
- Evaluar si las soluciones que ofrece el Cloud Provider para la administración de datos cubre con los requerimientos de su Compañía. En especial las soluciones de cifrado de datos tanto en almacenamiento como en movimiento.
- Asegurar que ante la falta de servicio (ya sea por corto o largo plazo), las operaciones críticas puedan ser resumidas de forma inmediata.
Por Agustin Chernitsky
Especialista en Seguridad de la Información
No comments:
Post a Comment